jueves, 20 de octubre de 2011

Esmeralda

La Esmeralda (1844)
Ballet en tres actos
Coreografía: Jules Perrot
Música: Cesare Pugni
Fascinante y romántica obra de ballet de Jules Perrot inspirada en el libro de Víctor Hugo "Notre Dame de París", (1831). Se estrenó en el Her Majesty´s Theater de Londres el 9 de marzo de 1844, con Carlotta Grisi como primera bailarina.
Perrot lleva a la danza las imágenes inquietantes de la Edad Media, los personajes tenebrosos de la Corte de los Milagros de París y el trágico amor de la gitana Esmeralda.
Esmeralda pertenece al repertorio clásico del Ballet Nacional de la Opera de Paris.
Cuando este ballet fue remontado en Rusia por el mismo Perrot, obtuvo gran éxito, de manera tal que Marius Petipa decidió llevarlo nuevamente al escenario y Rodrigo Drigo fue el autor de la música para nuevos pasajes. En el Pas de Deux, la Gitana, con su famoso solo de la pandereta y el poeta Gringoire, deseando enamorarla con su heroica bravura, nos entregan una danza de jerarquía clásica indiscutible y espectacular.
Petipa había sido fiel a las ideas románticas de Perrot, pero acuciado por los gustos del público decidió ampliar los consabidos dos actos y llevarlos a tres. Él introducía en la ampliación fragmentos de gran virtuosismo, deseado por el público ruso. Pero claro está, apenas si tenían que ver estas partes con el argumento específico de la obra. Por el contrario, debilitaban la línea argumental pues poco tenían que ver con la acción. Eran verdaderas interpolaciones, con música adicional que encargaba el maestro Petipa a otros compositores, a quienes daba estrictas órdenes sobre la métrica y el ritmo de estos fragmentos.
Ciertamente, sólo debían tener por objeto la exaltación y perfección técnicas de cada paso coreográfico. Cuando el siglo diecinueve ya se aproximaba a su fin, Petipa remontó " La Esmeralda " de Pugni-Perrot, y con ánimo de llevar el festejo y la ovación a sus principales estrellas, diseñó el pas-de-deux de " Diana y Acteón ".

Argumento

Acto 1
Esmeralda es una joven gitana.
Los gitanos bailan y cantan en los barrios de París. El poeta Pierre Gringoire aparece por esas calles y los gitanos le amenazan con ahorcarlo si no les da todo su dinero. El poeta les explica que no tiene dinero, solo sus poemas. A punto de ser ahorcado, Esmeralda aparece y se casa con él para que no muera. Todos los giranos festejan el matrimonio.
A la noche, Esmeralda sale, pero la atacan. Guasimodo intenta protegerla. Los guardias aparecen y los que la atacaron se fue. Es Guasimodo que carga con la culpa. Esmeralda, que está en el suelo asustada es Phebus quien le ayuda a levantarse, ambos se enamoran el uno del otro y él le regala su bufanda como recuerdo. Antes de irse, Esmeralda le ruega que libere a Guasimodo.

Acto 1 segunda escena
Esmeralda vuelve a su casa aún pensando en Phoebus. Mientras, Gringoire entra a escondidas en casa de Esmeralda. Ella se asusta y se propone a enseñarle a bailar. Y cuando a terminado de enseñarle, como está cansado Esmeralda le pide a Gringoire que se vaya a la cama y  él acepta. Sigue sin poder dejar de pensar en Phoebus y se duerme pensando en él. Cuando ella está dormida, Guasimodo entra en la casa de Esmeralda junto a su amo, llamado Frodo quien también está enamorado de Esmeralda. Él la despierta y le declara su amor pero ella lo rechaza diciendole que ama a otro llamado Phoebus. Ella lo amenaza con el cuchillo pero Guasimodo defiende a su amo y la defiende, ella se asusta y deja caer el cuchillo. Frollo recoge el cuchillo de Esmeralda y se va con el cuchillo. Gringoire se despierta y ve que Esmeralda ha huido, él va a su busqueda. Guasimodo, que se quedó escondido abraza la pandereta de Esmeralda con pena.

Acto 2
Fleur y Phoebus van a celebrar su boda en el palacio. Asisten al ballet de Diana y Acteon.
Esmeralda, sus amigas y Gringoire están invitadas para bailar en la boda. Esmeralda descubre que Phoebus se va a casar y baila con mucha pena. Bailan un pas de six. Al final de este baile, Esmeralda se pone la bufanda que le regaló Phoebus, Fleur reconoce la bufanda y le pregunta por qué la tiene. Esmeralda le contesta que es Phoebus quien se lo regaló. Esmeralda se va apenada y traicionada, mientras que Fleur niega casarse con él. Phoebus persigue a Esmeralda.

Acto 3
Frollo está en casa de Esmeralda para espionarla. Oye llegar a Esmeralda y se esconde. Esmeralda entra en su casa triste y traicionada Phoebus llega a casa de Esmeralda rogandole para que le perdone. Bailan un hermoso pas de deux y al final, acepta a perdonarlo. Esmeralda se tumba en su cama y Phoebus la besa. Frollo aparece y mata a Phoebus con el cuchillo de Esmeralda. Tira el cuchillo al suelo y deja que Phoebus le vea antes de derrumbarse al suelo.
Esmeralda no entiende lo que sucede y busca ayuda al ver la sangre de Phoebus. Frollo aparece y coge el cuchillo que antecedentemente él mismo había dejado en el suelo. Esmeralda reconoce su propio cuchillo y admite que es suyo pero que ella no le ha matado. Frollo intenta hacer un trato con ella, él no diría nada a cambio que Esmeralda lo amase. Ella se niega a ello. Frollo enseña a todo el mundo el cuchillo y la culpan.
Terminan condenandola a muerte.

Acto 3 escena dos
Esmeralda es condenada a muerte. Se despide se sus amigos y pide a Gringoire que la entierren con la bufanda de Phoeus. Frollo sigue con su proposición de salvarla si le ama, pero ella se niega por segunda vez y se prepara para morir. De pronto, Phoebus aparece milagrosamente sobre la plaza...








No hay comentarios: